CENTRO EDUCATIVO INFANCIA
Fecha: 18 de octubre del 2011
Grado: 2 de básica primaria
Área: Matemática
Eje temático: la decena
Pregunta problematizadora: ¿De que manera le debemos explicar el tema de las decenas a los niños?
Competencia: Reconoce de cuantos elementos esta conformada la decena.
Estándar: Resolver y formular problemas aditivos de composición, transformación, comparación e igualación.
Logro: Calcular y emplear la decena de una forma precisa el concepto de la decena en cualquier contexto.
Indicador de clase: Identificar el concepto de la decena
Duración de la clase: 2 horas.
Docente formador: Ena Angulo
Docente en formación: Shirley Guerrero
Semestre que cursa: IV SEMESTRE
SINTESIS CONCEPTUAL: La decena está conformada por 10 elementos.
ETAPAS | PROCESO METODOLOGICO | RECURSOS |
Ambientación | Presentación del docente en formación con los niños | Humano |
Evaluación inicial | Seles llevó al salón varios paquetes con diez dulces, cada uno de los niños organizados en sus mesas, deberían abrirlos y contar cuántos elementos tenía cada paquete. Cuando lo hicieron se les realizaron las siguientes preguntas: ¿Cuántos dulces encontraron en cada paquete? ¿Saben ustedes qué nombre reciben los grupos formados por diez unidades? A las anteriores preguntas los niños respondieron cada bolsita tiene 10 dulces, los grupos formados por diez unidades se llama decena. | Humano, Dulces |
FORMACION COGNOSCITIVA | Teniendo en cuenta sus respuestas de la actividad anterior, los niños contestaron que la decena es un grupo formado por diez unidades. Después pedí que tomaran del kiosco cada uno diez tapas de esta manera se pudo observar que los niños diferenciaban la decena. | Humano, tapas |
Formación Psicomotriz | Se les pedirá a los niños que realicen la siguiente guía. Contemos los elementos que hay en cada conjunto. | Humano, papel |
Evaluación formativa | Para esta evaluación se realizaran preguntas en las cuales los niños deberían identificar las decenas. | Humano |
Compromiso | Elaborar 2 conjuntos de decenas | Humano, libreta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario